Según el informe “La fiscalidad en los países de la OCDE y el G-20” elaborado por la OCDE, “el 26% de las pymes españolas no sobreviven a su primer año de vida”. Pero si esas cifras son alarmantes, peor es lo que observamos pasados 5 años. Y es que en este caso, la tasa de mortalidad llega a ascender hasta un 71%.
Sería una locura atribuir a una única causa estas cifras, pero es habitual el ver que muchas de las empresas que han fracasado no tenían una estrategia definida o un plan de marketing.
Si te estás planteando abrir tu propio negocio en Murcia o ya estás dando tus primeros pasos como emprendedor, te interesa leer este artículo. Hoy te explicamos por qué es tan importante que una empresa elabore un plan de marketing (aunque sea pequeña) y cómo crearlo en 5 fases.
¿Qué es un plan de marketing?
El plan de marketing de una empresa es el documento donde se detalla toda la estrategia que va a seguir el negocio para alcanzar sus objetivos.
Tras haber leído esta definición es posible que te preguntes: “¿y yo que tengo un pequeño negocio necesito esto?”. Sí y de forma rotunda. De hecho, como hemos visto al principio, el no tener esta “hoja de ruta” es uno de los principales motivos de que muchas pymes fracasen.
¿Por qué es tan importante?
El plan de marketing de una empresa es donde se plasma toda su estrategia paso a paso. Y esto te ayudará a planificar todas las acciones que hayas planteado para promocionar tu negocio. Pero esta no es la única ventaja que te ofrece.
Ventajas de crear un plan de marketing
El principal beneficio de crear un plan es que en todo momento tienes la referencia de qué debes hacer. Se lo podría comparar con una brújula empresarial que te indica cuál es el camino. Pero además, también tiene otras ventajas:
- Planificar: su beneficio principal sin duda. Crear este documento te obliga a organizarte y a pensar cómo vas promocionar tu negocio.
- Orden: cuando muchas empresas empiezan, se nublen entre todas las tareas que tienen que desarrollar. De hecho, es habitual el que muchos emprendedores pierdan gran parte de su tiempo en tareas que no afectan de forma directa en la consecución de sus objetivos.
- Corregir: el marketing obliga a medir los resultados que obtienes con cada acción que realizas. Esto es vital para saber qué funciona y qué no. O dicho de otra manera, ayuda a que empleemos nuestro presupuesto en lo que de verdad nos aporta resultados.
Ahora que ya tienes claro que, sí o sí, necesitas un plan de marketing para tu empresa, vamos a ver cómo crearlo.
¿Cómo elaborar el plan de marketing de una empresa en 5 fases?
Saltamos ya a la fase práctica de este artículo en el que te explicamos cómo crear esta hoja de ruta. Aquí tienes todo lo que necesitas para empezar a definirlo y ejemplos concretos para que no tengas ninguna duda.
1. Situación actual
No pienses que solo vas a crear un plan de marketing para tu negocio. Lo normal es que cada cierto tiempo se revise, valides los resultados y revalues la estrategia. Y es que las condiciones de la empresa y el mercado podrían haber cambiado.
Por eso, en esta 1ª fase tienes que analizar cuál es la situación de tu empresa:
- Interna: se examina todo a nivel general. Por ejemplo: nivel de ventas, tipos de productos o qué canales de distribución usamos. Si estás empezando haz también una previsión de gastos como el local, darse de alta en autónomos o los proveedores.
- Externa: también se controla cómo está el mercado. Qué competencia tenemos, cómo son sus productos o quiénes son nuestros clientes.
Este análisis es el que marca el punto de partida de nuestra estrategia.
2. Fijación de objetivos
Según hayan sido los resultados del análisis anterior, deberás decidir en qué te debes centrar ahora, cuál es tu objetivo inmediato. Te damos ejemplos de distintos objetivos que te puedes plantear.
- Aumento de las ventas: el más obvio, pero no cometas el error de pensar que todas las acciones de un empresa se dirigen en ese sentido.
- Visibilidad: cómo conseguir que nuestra marca sea conocida por nuestra audiencia. Por ejemplo, visibilidad online, el negocio que no tenga ahora una página en Internet está perdiendo clientes, por no decir que está condenado a desaparecer.
- Campaña de captación de leads: en el marketing moderno se busca el tener una relación más estrecha con los usuarios y que así confíen en nuestra marca. Por eso se realizan campañas para recoger sus datos (el email normalmente) y poder tener así una comunicación más directa.
Estos son algunos de los objetivos más habituales, pero podrían ser muchos más. Por ejemplo, el plan de marketing de una empresa de servicios podría enfocarse a la fidelización de clientes y conseguir así, ingresos recurrentes.
3. Estrategia
Ahora que tienes claros cuáles son tus objetivos, tienes que decidir qué estrategia vas a usar para alcanzarlos. Para que te sea más sencillo de ver, te ponemos ejemplos en relación con los objetivos anteriores.
- Aumento de las ventas: aquí tienes muchas opciones. Puedes intentar acercarte a otros públicos, crear nuevos productos o fomentar las ventas complementarias.
- Visibilidad: si tienes una empresa de ropa, tu plan de marketing podría enfocarse a conseguir visitas hacia tu página web. Técnicas hay muchas: Social media marketing, marketing de contenidos, SEO, Facebook Ads…
- Campaña de captación de leads: si ya tienes una estrategia de contenidos implantada, puedes mejorar la conversión creando pequeños ebooks (lead magnets) que los usuarios se descarguen al dejar su email.
En este punto es donde debes volcar todas las estrategias que puedan ayudar a que alcances tus objetivos. Por eso es importante que te mantengas al día en todo lo que se refiere al marketing.
4. Acciones
En la estrategia se definen las líneas generales. Ahora es cuando toca convertir ese plan, en acciones concretas en el tiempo. Te seguimos dando ejemplos.
- Aumento de las ventas: si la estrategia es fomentar las ventas complementarias, puedes poner plugins especiales que recomiendan productos, mandar emails con artículos relacionados o escribir un tutorial en el que se vea el potencial de los 2 artículos juntos.
- Visibilidad: además de las que te mencionamos antes, una opción que está funcionando muy bien es el marketing de influencers (personas conocidas que recomiendan tus productos).
- Campañas de captación de leads: ya hemos mencionado los lead magnets, pero también puedes ofrecer descuentos u otro tipo de regalos.
Otro objetivo que suele ser muy habitual suele ser el de ahorrar costes. En este caso, acciones puntuales podrían ser negociar con los proveedores o buscar canales nuevos de distribución.
5. Comprobar los resultados
Un plan de marketing de empresa que no mide o que no comprueba sus resultados, es un plan ineficaz. Si no compruebas el efecto de tus campañas, no podrás saber en qué te equivocas o en qué aciertas.
No pierdas más tiempo y crea tu plan de marketing YA
Un empresa sin una estrategia es como ir por la selva sin mapa o brújula. No solo perderás el enfoque de qué es lo más importante en cada momento, sino que también malgastarás mucho tiempo y dinero.
No te conviertas en parte de ese 26% de pymes que no pasan de su primer año. Crea una estrategia y alcanza tus objetivos.