Depende de cómo evolucione la pandemia, ésta podría ser una de las medidas estrella del próximo año 2022, algo que daría respuesta a una larga reivindicación que ya se está retrasando durante mucho tiempo. Según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, podría ver la luz en unos meses, acabado 2021. Veamos cómo sería una cotización por ingresos reales para autónomos.
Pero antes, explicar un poco el contexto. Esta medida, de entrar en vigor, afectaría a unos tres millones de autónomos que hoy en día cotizan en el RETA, y lo harían según sus ingresos, no dependiendo de una cuota fija como sucede hoy en día.
Según el propio ministro, hay que subrayar que el esquema progresivo se pretende diseñar para que se puedan evitar desajustes, de forma que los problemas de gestión administrativa que se pudieran generar no afecten a nadie, de manera que la mayor parte de los autónomos puedan tributar en función del cálculo que hagan de sus ingresos anuales reales.
No obstante, dado que existen diversas categorías de autónomo en nuestro país, este sistema no podría afectar a todos los trabajadores por igual, puesto que, en palabras del ministro, no siempre se produce un engarce completo entre cotizaciones a la Seguridad Social y dimensión fiscal. Aun así, el carácter operativo está pensado para que sea igualmente progresivo, con la intención de que el grueso de los autónomos españoles pueda cotizar según este sistema en un plazo de no más de un año.
Una cotización por ingresos reales para autónomos que afectaría a la mitad
Al parecer, aunque el ministro no ha dado muchas pistas todavía, la reforma del sistema de cotización de los autónomos tendría como punto de inflexión unos ingresos mínimos de 24.000 euros anuales. Por debajo de esa cifra, un buen número de profesionales pagarían menos de lo que paga ahora. Por encima de esa cantidad, la cuota iría in crescendo.
Una medida que, de momento, se estima, según ATA, la mayor organización de autónomos de nuestro país, provocaría que unos 700.000 profesionales por cuenta propia vieran cómo su cuota mensual crece, pues solo los que tributan en estimación directa se pueden ver beneficiados por la nueva ley, además de aquellos sobre los que es posible conocer sus rendimientos netos, lo que llegaría a aproximadamente 1,5 millones de autónomos, algo menos de los 3,2 millones que actualmente se encuentran afiliados al RETA.
Otros casos
También siguiendo las estimaciones de ATA, se considera que un millón de autónomos que actualmente pagan el Impuesto de Sociedades, igual que unos 200.000 que colaboran con empresas familiares, junto con otros 350.000 que cotizan por módulos, verían cómo se les aplicaría el rendimiento neto que cada año marcase Hacienda. A ellos habría que añadir, siempre según ATA, a otros 200.000 autónomos agricultores que en la actualidad cotizan por módulos agrarios y en el SETA.
Todo esto nos hace pensar que, a pesar de que la intención del ministerio es lograr que el grueso de los autónomos cotice según su nivel de ingresos, no es una labor sencilla en absoluto. Además, su implantación, probablemente sea progresiva.
Consecuencias
Sea como fuere, una vez implantado podría provocar estas posibles consecuencias para la recaudación y para los profesionales:
- Crecimiento de la recaudación de la Seguridad Social. Según las estimaciones, este nuevo sistema permitiría que las arcas aumenten su disponibilidad.
- Incremento de las cotizaciones de los autónomos. Es decir, aunque recibirían mayores coberturas, el número de trabajadores autónomos que trabajan por cuenta propia y cotizan por la base mínima se iba a reducir bastante, ya que muchos no podrían acogerse a esta opción.
- La tarifa plana. Hasta la fecha, los autónomos nuevos se benefician de una tarifa plana durante los dos primeros años, al darse de alta en el Régimen de Cotización. Si se implantase este sistema progresivo o por módulos o tramos, ¿qué sucedería con dicha tarifa? Hoy en día es una bonificación destacable, pero desaparece pronto y, sea como fuere, no sabemos qué ofrecería el gobierno en este caso de la cotización según ingresos reales.
Aunque todavía hay más dudas que certezas, cuando nos preguntamos cómo sería una cotización por ingresos reales para autónomos si se aprueba en 2022, consideramos que esta información se acerca a lo que sabemos hasta la fecha después de interpretar las pistas que han ido dando los diversos actores implicados en esta futura medida. Si necesitas más información o asesoramiento, no dudes en contactarnos clicando aquí para que te pongamos al día de todos los detalles necesarios para que tu negocio prospere adecuadamente.