Uno de los temas que preocupan a muchos profesionales es qué gastos se pueden deducir en el IRPF como autónomos y cómo hacerlo.
No todos los gastos pueden ser deducibles y si no se deduce el porcentaje adecuado podemos estar cometiendo una infracción tributaria.
También puede ocurrir que cargues como gastos elementos que forman parte de tu vida particular y no tienen relación directa con la actividad.
Para que no tengas dudas sobre este aspecto, desde Asesoría Premium te ofrecemos un servicio de asesoría para autónomos en Murcia con el que ayudaremos a no cometer errores a la hora de presentar tu modelo trimestral 130 de los pagos fraccionados del IRPF y la declaración anual.
¿Cuáles son los requisitos para que un gasto sea deducible en el IRPF?
Los gastos deducibles en el IRPF están debidamente regulados, tanto en su naturaleza como en su porcentaje.
Pero independientemente de que un gasto sea o no deducible, debe cumplir con la condición de que esté debidamente justificado, mediante su correspondiente factura o factura simplificada en caso de que aparezcan tus datos.
Además, los gastos deben tener relación directa con tu actividad económica. Eso quiere decir que si, por ejemplo, realizas comidas en restaurantes de forma particular, no puedes desgravarlo en el IRPF, pero sí en cambio si se trata de una comida con clientes y está debidamente justificado.
Gastos deducibles en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Veamos una lista de los gastos que se pueden deducir en el IRPF como autónomo, y que por tanto, pueden incluirse en tus pagos a cuenta trimestrales en el modelo 130, y también en la Declaración Anual del IRPF.
Cuota de autónomo
Como autónomo, pagas unas cotizaciones a la Seguridad Social. Esto supone un gasto para ti ligado a tu actividad profesional, por lo que se puede deducir en el IRPF. Además, no hace falta presentar factura o documento de ningún tipo para justificarlo.
Arrendamientos y cánones
Los alquileres, cuotas de arrendamiento financiero o asistencia técnica que pagues periódicamente se pueden deducir en el IRPF.
Aquí la situación es diferente si dispones de un local asignado a tu actividad, o si trabajas en un domicilio privado, donde no todo el domicilio está destinado al trabajo.
Sueldos y salarios
¿Tienes empleados en tu negocio como autónomo? Tanto el sueldo como la cotización a la Seguridad Social a cargo de la empresa de dichos empleados son deducibles en el IRPF.
Consumos de explotación
Supongamos que en tu actividad como autónomo compras mercaderías, materias primas o material de oficina para tu trabajo. Todos estos costes ligados a tu actividad se pueden deducir en el IRPF.
Servicios de profesionales independientes
Si contratas a otros autónomos para realizar trabajos para tu actividad, esto también se puede deducir en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Dietas
Los autónomos que deban viajar dentro del territorio nacional por razones de trabajo podrán reducirse la cantidad de 26,67 euros si no hay pernoctación y 53,34 € en caso de que haya pernoctación. En caso de que sean viajes al extranjero, las cantidades son 48 y 91,35 € respectivamente. Estos gastos deben pagarse por medios electrónicos y realizarse en establecimientos de restauración y hostelería.
Gastos financieros
Si has pedido un préstamo para tu negocio, los intereses son deducibles. También en caso de que hayas solicitado un aplazamiento de impuestos a Hacienda, dichos gastos en intereses también se pueden deducir en el IRPF.
Tributos deducibles en el IRPF
En caso de que tengas un local comercial, puedes deducir el pago del IBI. También hay otros tributos que podrías desgravar en el IRPF, como es el caso del IAE, aunque la gran mayoría de los autónomos están exentos del pago de este impuesto al no cumplir con las condiciones.
Teléfono
Hacienda suele permitir la deducción de los gastos telefónicos del autónomo en caso de que dispongan dos líneas diferenciadas, una para su actividad como autónomos y otra para su uso personal.
Vivienda
En caso de que trabajes en el domicilio propio, debes indicar a Hacienda en el modelo 036 o 037 el porcentaje de la casa destinado a la actividad económica. Por lo general, si se trata de un despacho o habitación, este porcentaje no suele exceder del 15%.
Suministros
Si eres autónomo y trabajas desde casa, puedes desgravar hasta un 30% de los suministros de agua y electricidad de la parte de la casa destinada a tu actividad profesional.
¿Dudas para aplicar tus deducciones en el IRPF?
Desde Asesoría Premium te invitamos a contactar con nosotros si tienes dudas sobre si algún gasto en el que hayas incurrido como autónomo se puede o no deducir en el IRPF.
Nuestro consejo es que no corras riesgos y no apliques deducciones en el IRPF que no corresponden, ya que en caso de inspección de la Agencia Tributaria podrían aplicarse sanciones.
Si deseas más información, ponte ahora en contacto con nosotros.