¿Estás interesado en convertirte en trabajador por cuenta propia? En ese caso, has de saber cómo pedir la tarifa plana de autónomos para beneficiarte de una cuota mensual reducida en tus pagos a la Seguridad Social durante los dos o tres primeros años de actividad.
Veamos cómo aprovecharte de esta bonificación que, sin duda, es una ayuda interesante hasta que tu negocio se va asentando y toma carrerilla hacia el éxito.
Qué es la tarifa plana para autónomos
Pero, en primer lugar, expliquemos en qué consiste esta tarifa plana para autónomos y qué profesionales por cuenta propia se pueden aprovechar de ella.
Recordemos que el pago mensual mínimo de un autónomo a la Seguridad Social ronda los 300 euros. Eso es lo que constituye la conocida como cuto mínima. Ahora bien, con la tarifa plana, dicho pago se reduce a 60 euros.
Esta medida fue introducida en 2013 para animar a las personas con ideas de negocio a que se convirtieran en autónomos. Desde entonces, ha habido algunos cambios, entre los cuales encontramos estos:
- Desde 2019, la tarifa plana pasó de 50 a 60 euros mensuales, aunque el plazo de este primer tramo pasó de 6 meses a un año de bonificación para nuevos autónomos, según queda recogido en la Ley de Autónomos, en su apartado 5.
- Desde septiembre de 2020 hay jurisprudencia por parte del Tribunal Supremo al denegar el recurso de la Seguridad Social, por lo que los autónomos societarios se pueden beneficiar de esta tarifa plana incluso con retroactividad.
- Hay una ampliación del primer tramo de uno a dos años para autónomos que estén empadronados en municipios que no alcancen los 5000 habitantes.
Cómo se solicita esta tarifa plana
Ahora que sabemos qué es la tarifa plana, aunque es probable que en un futuro se vea sustituida por el proyecto de sistema de cotización por ingresos reales que se espera que entre en vigor en 2022, conviene conocer esta mecánica, pues todavía hoy se puede pedir y sigue siendo una bonificación estrella a la que se acogen miles de autónomos cada año.
¿Cumples con los requisitos?
¿Has estado dado de alta como autónomo en los últimos 2 años? Si no es tu caso y cumples todos los requisitos, puedes acceder a la tarifa plana. Para ello, recuerda:
- Nunca has sido autónomo o no lo has hecho en los últimos dos años, o tres si ya tuviste tarifa plana antes.
- No puede estar en el régimen especial para familiares o ser autónomo colaborador.
En cualquier otro caso, como autónomo o como socio de una cooperativa de trabajo asociado o bien como parte de una sociedad laboral, sí que puedes aprovecharte de esta tarifa plana.
A partir de aquí, si cumples todos los requisitos vistos, solo tienes que darte de alta en el RETA y automática se te cargarán las cuotas reducidas de la tarifa plana. Es así de sencillo.
Recuerda que estás en pluriactividad, trabajando tanto como autónomo como por cuenta ajena, puedes recibir una bonificación del 50% de esta tarifa plana.
La cuantía de la cuota
Aunque puede variar, la cuantía de las cuotas que vas a pagar al acogerte a la tarifa plana actualmente son las siguientes:
- Dispones de un primer tramo de 12 meses en los que la cuota es de 60 euros, lo que supone una reducción de más del 80% de la base total.
- Luego, existe un segundo tramo que van desde el mes 13 hasta el mes 18 en el que la reducción es del 50%, aproximadamente unos 143 euros.
- A continuación, se establece un tercer tramo que va de los meses 19 a 24 en el que la cuota es de unos 200 euros, aproximadamente una reducción del 30%.
- En ciertos casos existe un cuarto tramo de un año, entre los meses 25 y 36, en el que la cuota permanece con la reducción del 30% alcanzando unos 200 euros mensuales también.
En cualquier caso, estos parámetros van a variar, dado que con la subida de la base de cotización asociada a las negociaciones del Gobierno y la subida del SMI se elevará todo, aunque todavía no se sabe bien cómo quedarán los tramos establecidos y aquí comentados.
En cualquier caso, si todavía albergas dudas sobre cómo pedir la tarifa plana de autónomos, la mejor opción es una consulta directa con profesionales. Nos puedes contactar para que los profesionales de nuestra asesoría en Murcia te ayuden y te den las referencias necesarias para que tengas un correcto servicio como futuro trabajador por cuenta propia que disfruta de claras ventajas mientras tu actividad despega.