La asesoría online, igual que gran cantidad de negocios digitales cuya razón de ser es internet, ha llegado para quedarse. Esa es una realidad con la que todos hemos de convivir. Ahora bien, ¿en qué se diferencia de la asesoría presencial o tradicional?
Este nuevo modelo de negocio que se está implantando en los últimos años en realidad no es tan novedoso y, francamente, en la actualidad, no se diferencia tanto de la asesoría tradicional, como vamos a ver a continuación.
Al fin y al cabo, el servicio de asesoramiento online se está empezando a ofrecer por parte de las asesorías presenciales. El contacto con el cliente es menor, ya que los envíos de documentos, conversaciones y demás se realizan cada día con mayor frecuencia a través de herramientas en línea como el email, las aplicaciones de mensajería instantánea, Skype y otras opciones para hacer videollamadas e intercambiar datos y archivos, etc.
A ello hemos de sumar la administración pública, que cada día facilita más la presentación telemática y la gestión online de cualquier trámite. Los modelos tributarios de autónomos, por ejemplo, son un caso claro, igual que el nuevo SII, el Sistema de Información Inmediata.
Qué es la asesoría online
Veamos en qué consiste el servicio de asesoramiento online, ya que el presencial y tradicional, muy centrado en el mundo del autónomo y la pequeña y mediana empresa, es perfectamente conocido por todos.
Si llamamos asesoría tradicional a aquel negocio dedicado al asesoramiento que cuenta con oficina física desde la que operan sus profesionales y ofrecen sus servicios a los clientes de forma presencial, la asesoría online basa dichos servicios en el mundo virtual, a través de internet, utilizando como base su propia página web.
No obstante, las asesorías online nacen de la mano de las propias asesorías presenciales, al descubrir que muchos clientes no tienen el tiempo o la posibilidad de acercarse hasta sus oficinas. Con el fin de facilitar la labor y el contacto, lanzan su servicio en línea como una nueva forma de negocio para adaptarse a las necesidades del mercado.
Diferencias entre asesorías online y asesorías tradicionales
Aunque en muchos casos el asesor online también ofrece sus servicios de forma presencial, ya han surgido negocios y profesionales nativos de internet que no cuentan con oficinas físicas.
Sea como fuere, las diferencias son importantes y las vamos a remarcar.
Ubicación física
Obviamente, la principal diferencia es la ubicación. Una asesoría tradicional tiene despacho, una asesoría online puede tenerlo, o puede no tenerlo.
Como hemos dicho, algunas asesorías tradicionales ofrecen también servicios online si así lo desean. Otras que puedan ser nativas digitales no, tan solo ofrecen sus servicios a través de internet.
Precios
Hasta hace unos años, las asesorías online solían ser más económicas que las tradicionales. El ahorro en gastos de oficina, por ejemplo, les confería esta ventaja competitiva.
Sin embargo, ya no se pueden considerar como asesorías low cost, ya que los precios, en comparación con las asesorías presenciales, apenas difieren. Ambas opciones son eficientes, se han ajustado al mercado y dan respuesta al cliente, que no busca tanto la rebaja del coste sino la obtención de un buen servicio.
Procesado de documentos
Antaño, el cliente tenía que ir a la oficina del asesor, entregar las facturas de gasto y los tickets y esperar para hacer toda la revisión. Este punto, en el asesoramiento online, no tiene lugar, ya que no hay espacio físico como tal.
Entonces, ¿cómo se hace ahora? Casi todas las asesorías, ya sean online o no, funcionan de similar manera. El cliente puede enviar las facturas y tickets a través de diversas herramientas, ya sean correos electrónicos, aplicaciones de mensajería instantánea o softwares de comunicación como Skype, Hangouts, etc.
Otras diferencias
Como podemos ver, las asesorías presenciales se están adaptando perfectamente a los tiempos y las nuevas tecnologías. Se actualizan softwares, se dan facilidades a los clientes y se ofrecen servicios online que se complementan con los llamados tradicionales. Por eso, también se han recortado otras diferencias, que ya no son tanto:
- El asesoramiento online permite que el cliente agilice sus tiempos, ya que ahorra al no tener que ir a una oficina física, pues se hace todo de forma telemática.
- La atención al cliente, obviamente, suele ser mejor en la asesoría tradicional, con el consabido cara a cara, mucho más personalizado y cercano.
- La seguridad de una y otra opción viene a ser la misma, ya que tanto asesores online como asesoría presencial usan los mismos softwares y programas informáticos y de contabilidad para trabajar.
Ahora, conocidas las diferencias entre asesoría online y asesoría presencial, ¿qué opción es mejor? Sin duda, una que te pueda ofrecer ambos servicios para que tú elijas cuál te interesa más. Si tienes más dudas, no te esperes y clica aquí para consultarnos.