Tanto en tiempos de crisis como en tiempos de bonanza, es conveniente llevar una gestión adecuada y saneada de la economía de la empresa para ir más tranquilos, poder afrontar imprevistos, tener capacidad para realizar inversiones e incluso poder expandir la compañía. Para todo ello estas fórmulas de ahorro para Pymes y Autónomos te ayudarán.
No es necesario realizar grandes esfuerzos y privaciones, ya que normalmente son más sencillas de aplicar de lo que se piensa y poco a poco, a base de instaurar una nueva política y nuevos hábitos, se logrará disponer de fondos con los que antes no se contaban.
Selección de fórmulas de ahorro para Pymes y Autónomos que funcionan
Estudio de los gastos
Parece una obviedad, pero es más común de lo que parece tener gastos superfluos, innecesarios o que se pueden rebajar y no saberlo por el constante lío del día a día. Para ello, en primer lugar, es imprescindible llevar una contabilidad adecuada y actualizada de todos los gastos para poder hacer un buen análisis.
Dicho análisis deberá basarse en los siguientes supuestos:
- Estudio de las condiciones de los proveedores. ¿Sigues trabajando con el mismo proveedor año tras año sin revisar las condiciones? Pues es el momento de negociar nuevas condiciones con un trato especial por fidelidad, que puede ser en forma de descuento, flexibilidad en el pago, regalo de mercancía, etc. Un gran error es premiar a los nuevos clientes y olvidar a los de siempre porque se da por supuesto que siempre van a estar ahí, es el momento de hacer valer la antigüedad.
- Compara las condiciones de tus proveedores con otros. Hoy más que nunca la tecnología es tu aliada para la búsqueda. Recuerda el famoso eslogan, busca, compara y si encuentras algo mejor… ya sabes, a cambiar. De especial importancia suelen ser las compañías de luz. Hoy hay muchas más alternativas, teléfono, internet, transporte, paquetería, etc.
- Revisa las comisiones y gastos bancarios. A veces sucede que los productos bancarios contratados no son los que mejor se adaptan a tus necesidades y hay cuentas y productos con mejores condiciones por el hecho de ser autónomo o pyme.
- Otro hecho que debes estudiar son los descuentos por volumen. Si hay productos que son básicos en tu funcionamiento y los puedes almacenar porque tienes espacio y no son perecederos, comprueba si te hacen descuento por comprar una mayor cantidad en puesto de comprar poco a poco. Otra fórmula a verificar es si hay descuento por pronto pago y si te interesa su aplicación más que el pago atrasado.
- Comprueba si te conviene más tener las compras centralizadas en pocos proveedores o diversificadas en muchos, dependiendo de los precios y condiciones que te den y si aumentas las compras a uno determinado que te da a cambio, o si la diferencia de precios entre uno y otro en un determinado producto es muy significativa y por comodidad lo estás comprando al más caro.
- Analiza los gastos de transporte. Puede parecer poca cosa, pero se acumulan y podría ser que un producto sea bastante más caro que otro por estos gastos.
- Si es posible, analiza la posibilidad del teletrabajo. Al principio es un gasto en informática, pero después piensa en el ahorro a largo plazo que supone en electricidad, local más pequeño, dietas, etc.
- Tienes una oficina cara y sois pocos o tú solo. Valora instalar tu empresa en un espacio de Coworking, rebajar considerablemente el gasto de alquiler y hacer contactos.
- ¿Se hace todo en la empresa o lo haces tú todo? Valora el Outsourcing, ya que muchas veces se pierde demasiado tiempo y recursos en hacer cosas que no están relacionadas con la actividad y sale más barato que lo haga una empresa externa y estar centrado solamente en nuestra actividad y en su venta.
- Apuesta por la economía circular, es decir, no tires aquello que puedas arreglar o darle una segunda vida.
Estudio de la financiación
- Si necesitas financiación ajena recuerda que las Comunidades Autónomas disponen de sus propios Institutos de Crédito Oficiales y ofertan productos que pueden resultar más asequibles. También puedes comprobar las líneas de financiación que ofrecen a través de los Institutos de Fomento. Además, a través del Estado están las líneas ICO con condiciones que quizás te puedan interesar más que otros instrumentos de financiación clásicos.
No te olvides de tener por escrito todas las condiciones: comisiones de apertura, de cancelación, seguros añadidos, cuadro de amortización, etc. Para poder comparar, ya que no solo hay que estudiar el tipo de interés si no también los gastos que conlleva.
Estudio de los Clientes
- Un error muy habitual es despreciar a los pequeños clientes frente a los grandes sin tener en cuenta que muchos pocos hacen un mucho y que al final la suma de esos pocos puede ser la que haga que tengas una provisión de fondos. Analiza cuál es tu rentabilidad mínima y haz ofertas para captar tanto a grandes como a pequeños. Además, recuerda que la publicidad que te pueden hacer es muy rentable y gratuita.
- Comprueba los plazos de cobro, en ocasiones superan ampliamente la Ley de Morosidad, más por costumbre y desconocimiento que otra cosa, y es un plazo excesivo de tiempo para cobrar que ya ni siquiera se ajusta a la legalidad.
Estas son algunas de las fórmulas de ahorro para Pymes y Autónomos que pueden ser aplicadas, para un estudio en profundidad de la situación ponte en manos de profesionales, los cuales también pueden ayudarte en la gestión de tu negocio para mejorar su rentabilidad.