Una de las grandes preocupaciones de los trabajadores por cuenta propia son las bajas laborales, puesto que los profesionales que se encuentran acogidos a este régimen, si no trabajan, ven enormemente reducidos sus ingresos. Por eso es conveniente saber cuáles son las novedades en las ayudas para autónomos en 2020.
Para evitar esta situación, fueron publicadas en el BOE a finales de 2019 para que entraran en vigencia desde el 1 de enero de 2020 una serie de ayudas denominadas Reserva Asistencial Social para los autónomos que se encuentren de baja por enfermedad profesional o accidente laboral, que además cubren también a cónyuges, familiares e incluso a parejas de hecho si cumplen los requisitos legalmente establecidos.
Novedades en las ayudas para autónomos en 2020: Reserva Asistencial Social
Qué es la Reserva Asistencial Social
Se trata de un conjunto de ayudas para el pago de los gastos necesarios que tiene que afrontar un autónomo en situación de baja laboral, ya sea debido a accidente laboral o enfermedad profesional.
Dichas prestaciones son las encargadas de cubrir los gastos originados por las necesidades de recuperación, rehabilitación, adecuación de vehículo y vivienda y reorientación profesional e incluso fallecimiento, no solo correspondientes al trabajador sino como hemos visto también a familiares.
Cuáles son las ayudas correspondientes a la Reserva Asistencial Social
Recuperación y rehabilitación
Estas cubren los gastos ocasionados por:
- Hospitalización: incluye el traslado, las dietas y la estancia del autónomo y sus familiares.
- Tratamientos médicos, tanto ordinarios como aquellos que no formen parte de estos, incluidos deporte u otras terapias para personas con discapacidad.
- Proceso de rehabilitación del autónomo que reciba en un centro especializado.
- Prótesis.
- Ayudas técnicas no regladas: ayudas técnicas, productos, equipos u objetos necesarios para la mejora de las habilidades del autónomo cuando se produzca una disminución de sus capacidades, con el fin de mejorar su entorno y cuidado en el domicilio.
- Ingreso en un centro especializado ya sea residencial o socio-sanitario si se produce invalidez o dificultades especiales para realizar en la vida diaria las actividades consideradas básicas.
Adaptación de los medios esenciales para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria
En el caso de que el autónomo lo necesite, se concederán las prestaciones necesarias siguientes:
- Eliminación de barreras arquitectónicas en la vivienda habitual y adecuación de la misma para que el autónomo no se vea limitado en su propio hogar por su enfermedad o por las consecuencias de un accidente laboral.
- Adquisición de vivienda habitual adaptada.
- Adaptación de vehículo al estado físico del autónomo o del cónyuge o pareja de hecho o familiar que conviva con este, ya sea vehículo usado o nuevo.
- Apoyo domiciliario: esta ayuda consiste en el pago de servicios de ayuda domiciliaria posteriores al alta médica y hospitalaria, si el autónomo no tiene familiar o pareja de hecho que le pueda prestar esta ayuda. Dichos servicios son comida a domicilio, tareas del hogar y aseo personal.
- Acceso a las nuevas tecnologías. Si el autónomo se encuentra en una situación de incapacidad permanente debido a una enfermedad profesional o accidente de trabajo y presenta limitaciones de movilidad o sensoriales, dispondrá de una ayuda para la adquisición de dispositivos informáticos.
Adaptación del puesto de trabajo
Serán cubiertos los gastos correspondientes a las obras de adaptación del local en el cual el autónomo desarrolle su actividad, con el objeto de adaptarlo a las nuevas necesidades y la eliminación de las barreras que le perjudiquen.
Reorientación profesional
Se sufragarán los cursos para la formación profesional y la inserción socio laboral que ayuden al trabajador autónomo a reconvertir su carrera profesional cuando no pueda seguir dedicándose a su actividad anterior como consecuencia de la enfermedad profesional o accidente de trabajo. También serán concedidas becas para la formación profesional.
Mantenimiento de la posesión o disfrute de la vivienda habitual
Se abonará un pago único en aquellos supuestos que los trabajadores autónomos no puedan pagar los préstamos hipotecarios o el alquiler correspondiente a la vivienda habitual en los siguientes casos:
- Accidente de trabajo o enfermedad profesional.
- Pérdida de empleo.
- Situación especial de vulnerabilidad.
Realización de cursos de formación en el cuidado de personas en situación de gran invalidez
Para los familiares que convivan con un autónomo que se encuentre en dicha situación a causa de una enfermedad laboral o accidente.
Auxilio por defunción
Cubrirá los gastos correspondientes al sepelio del trabajador autónomo en caso de fallecimiento por enfermedad laboral o accidente que hayan pagado los familiares, pareja de hecho, etc.
Estas son las importantes novedades en las ayudas para autónomos en 2020 integradas bajo la denominación de Reserva Asistencial Social. Para saber más en un momento tan delicado, ya sabes que cuentas con la experiencia y la profesionalidad de Asesoría Premium.