La reforma de la ley que regula el trabajo por cuenta propia no ha colmado todas las expectativas del sector de los trabajadores autónomos. Se trata de un avance importante que flexibiliza las condiciones reglamentarias y estimula el emprendimiento, pero todavía queda un largo camino por recorrer.
Así lo estima la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA, la principal organización del sector, que ha elaborado un documento donde se recogen las principales propuestas remitidas a las comisiones parlamentarias en las que se dirimen y aprueban estas reformas legislativas.
Una de estas medidas tiene que ver con los autónomos con bajos ingresos (por debajo de 900 euros mensuales), que según ATA suponen nada menos que el 25 por ciento de todos los trabajadores por cuenta propia en España. Para estos profesionales, la asociación reclama un mejor tratamiento impositivo en relación con las cotizaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, que en estos momentos consume la tercera parte de los ingresos de estos profesionales.
“Entendemos que la solución más sencilla a estudiar -explica el presidente de ATA, Lorenzo Amor- sería la de establecer una tarifa plana hiperreducida durante un máximo de 2 años para aquellos autónomos que teniendo vocación de habitualidad no superen en cómputo anual el SMI”.
Los responsables de ATA han elaborado también un catálogo de propuestas para el Pacto de Toledo, el órgano parlamentario que decide todas las cuestiones relativas al régimen de pensiones públicas. Precisamente la elevación de la escasa cuantía de las pensiones de jubilación de los trabajadores autónomos es una de las más antiguas aspiraciones del sector.
En relación con éste ámbito concreto, el presidente de ATA ha hecho llegar a los representantes de los partidos políticos en el Pacto un catálogo de medidas que incluyen la mejora del acceso de los autónomos a la prestación por cese de actividad, eliminar el tope de la base máxima de cotización a partir de los 47 años, establecer una cuota superreducida para los que estén en régimen de pluriactividad y extender y establecer el cómputo de la pensión a lo cotizado durante toda la vida laboral de los autónomos.
Finalmente los representantes de los trabajadores autónomos españoles han hecho llegar al Congreso de los Diputados otra serie de medidas, que ahora tendrán que recorrer su trámite parlamentario correspondiente. Uno de los aspectos más sensibles es el régimen sancionador, que en estos momentos adolece de falta de flexibilidad y castiga de manera demasiado sañuda incumplimientos puntuales.
Lorenzo Amor defiende la necesidad de las sanciones, pero quiere que se apliquen a los que “de forma sistemática, ya sean empresas privadas o entes públicos, incumplan los plazos de pago legalmente establecidos”. El presidente de ATA cree que “no se puede castigar un retraso puntual”, como viene ocurriendo hasta ahora.
Se trata de un compendio de propuestas que abarcan un amplio espectro en temas tan sensibles como el régimen de cotizaciones a la Seguridad Social y las pensiones de jubilación, dos caballos de batalla de los autónomos que confían mejorar en este tramo final de legislatura.