Uno de los grandes escollos a los que se enfrentan las pymes es la dificultad de acceso a financiación externa que les ayude a desarrollar y ampliar su actividad, pero lo que la mayoría desconoce es que existen líneas de financiación europea para Pymes que son de los más interesantes.
Dichas líneas tienen un objetivo común, que es el apoyo a las pequeñas y medianas empresas constituidas en los países que sean miembros para que, mediante la concesión de un impulso económico, logren un mejor desarrollo, crecimiento, expansión e internacionalización llegando a otros países y se consoliden en el mercado en el que lleven a cabo su actividad. Te contamos cuáles son.
Cuáles son las líneas de financiación europea para Pymes
Fondo Social Europeo (FSE)
Es la gran herramienta que ha constituido Europa para la creación de empleo, puesto que su objetivo es que todos los ciudadanos de la UE logren puestos de trabajo mejores al tener oportunidades laborales que sean más justas. Para ello la inversión de este organismo se hace en capital humano, es decir, jóvenes, mayores, trabajadores y todos aquellos ciudadanos europeos que busquen empleo o una mejora de este.
En España es gestionado por el SEPE y el porcentaje de financiación se establece por la clasificación de las zonas realizada por la Unión Europea hasta 2020:
- Zonas con menor desarrollo: Comunidad Autónoma de Extremadura.
- Zonas que se encuentran en transición: son las Comunidades Autónomas de Murcia, Andalucía, Castilla La Mancha, Canarias y también la Ciudad Autónoma de Melilla.
- Zonas con más desarrollo: son las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, País Vasco, Baleares, Aragón, Cantabria, Galicia, Navarra, Asturias, La Rioja y Ciudad Autónoma de Ceuta.
El total del gasto subvencionable varía desde el porcentaje del 50% que correspondería a las zonas con más desarrollo, siguiendo con un 80% del resto y el 85% adjudicado a la Comunidad Autónoma de Canarias.
Plan de Inversiones para Europa
Este tiene unos objetivos muy claros, que son el impulso de la inversión y el empleo, el aumento de la competitividad y el apoyo del crecimiento económico a largo plazo a las Pymes de la Unión Europea, fijados por la necesidad de mejorar los niveles de inversión en la UE.
Este tiene un fondo especialmente dedicado a las Pymes que es el Fondo Europeo para Inversiones (FEI), que garantiza que la financiación de la inversión se aplique a la economía real mediante el apoyo a estas pequeñas y medianas empresas en materias muy diversas como son innovación, investigación, infraestructuras, educación, energía, banda ancha, etc.
Esto se consigue de varias maneras, todas proporcionadas por los organismos públicos, que son apoyo técnico, prestación de asistencia técnica, asesoramiento, mejora del entorno empresarial, facilidad de acceso a la financiación y búsqueda de inversores potenciales.
Horizonte 2020 (H2020)
Esta línea aboga por las actividades de innovación e investigación para la excelencia de la base científica y el liderazgo industrial en toda Europa. Por eso incluye todas las fases de un proyecto empresarial, es decir, investigación, desarrollo, demostración, líneas de fabricación piloto, tecnología, pruebas, innovación también social, compras anteriores a la comercialización, normalización, garantías y capital riesgo.
También incluye las actividades de investigación, creación de empresas y formación, al igual que el desarrollo de tecnologías y aplicaciones que mejoren el grado de competitividad de Europa respecto a los demás continentes.
Incluye además partidas para inversiones realizadas en tecnologías que se consideran clave para el desarrollo de la industria moderna, es decir las TIC, o Tecnologías de la Información y Comunicación, teniendo una financiación específica en este apartado para Pymes del 20% del total de presupuesto y el “instrumento PYME” que son servicios de ayuda para la evaluación, viabilidad, desarrollo y comercialización de dichas TIC para lograr el crecimiento e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.
Fondo Europeo De Desarrollo Regional (FEDER)
La Unión Europea ha desarrollado los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (los Fondos EIE) para lograr la promoción, la competitividad y la convergencia de las distintas comunidades como herramienta imprescindible para el desarrollo de España y también para que esta participe en la Estrategia Europa 2020.
Por tanto, ha sacado distintas líneas de financiación según los destinos de estas que son:
- Apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
- Investigación e innovación.
- Programación y programas digitales.
- Bajada de las emisiones de carbono.
El porcentaje destinado de estos recursos depende de la clasificación de las zonas realizada por la Unión Europea al igual que el Fondo Social Europeo, siendo desde el 50% en las zonas con más desarrollo, 60% para las zonas que se encuentran en transición y 80% para las zonas con menor desarrollo.
Estas líneas de financiación europea para Pymes constituyen un importante impulso para estas empresas que en muchos casos no se usan por no ser conocidas. Si deseas ampliar información, no dudes en contactar con nuestra asesoría.