Como todos los años, cuando se acerca la campaña de IRPF, muchos trabajadores por cuenta propia se ponen nerviosos debido a que les causa una enorme inquietud la dificultad de hacer correctamente dicho impuesto. Para que esto no vuelva a suceder, te vamos a explicar de manera detallada cómo hacer la Declaración de la Renta 2017 para autónomos.
Te vamos a proporcionar una guía sencilla, y muy fácil de entender y aplicar para ayudarte a cumplir tu obligación con la Agencia Tributaria sin que se convierta en una auténtica pesadilla. ¡Manos a la obra!
Guía sobre cómo hacer la Declaración de la Renta 2017 para autónomos
Tener en cuenta las fechas de la campaña
Puede parecer una obviedad, puesto que todos los años se repite y dura un par de meses. Pero es muy importante tenerlas bien presentes. ¿Por qué? Porque el día a día es muy ajetreado, las semanas pasan volando y cuando te das cuenta, estás al final del plazo. Y si necesitas consultar algo, verificar datos o pedir cita, puede ser que no llegues a tiempo y se presente de cualquier manera. Esto que a priori puede parecer que no tiene importancia, sí la tiene, puesto que los errores son sancionables.
Consultar las novedades
Cada año se producen nuevas, aunque sean pocas. Así que es necesario que estés al tanto para saber si te afectan directamente. Pueden ser incluso detalles técnicos como cambios en la presentación, la desaparición de los programas de ayuda y la presentación a través de Renta Web. O incluso podría tratarse de la creación de una app para que consultes datos o puedas realizar consultas desde tu móvil. O bien cuestiones de cambios en la normativa. Estas novedades las puedes consultar desde la misma web de la AEAT, aunque te las explicará mejor un asesor especializado.
Qué requisitos técnicos necesitas para hacerla
Debes tener en cuenta que ahora todas las presentaciones de impuestos se hacen de manera telemática. Especialmente si realizas una actividad económica, como es el caso de los autónomos. Por tanto, deberás disponer de una identificación adecuada para acceder a tus datos y al programa de Renta Web. Necesitarás tener uno de los siguientes tipos de identificación:
- Certificado Electrónico de Identificación.
- DNI Electrónico.
- Cl@ve
- Número de Referencia.
Petición y comprobación de datos fiscales
Nos vamos a centrar en el Régimen de Estimación Directa, puesto que suele ser el más común. Una vez efectuados los pasos anteriores, llegó el momento de comenzar con la petición de datos fiscales. Lo mejor es que los descargues lo primero de todo antes de empezar a rellenar la declaración. De esta manera podrás verificarlos cómodamente y rectificar, si lo tienes que hacer, antes de introducirlos y poder cometer una equivocación que pueda derivar en una sanción.
Una vez haya descargado los datos, comienza a comprobar lo que aparece en ellos con lo que tienes tú. Ingresos, retenciones, cuota de autónomos, importe, pagos fraccionados, etc., por si existe alguna discordancia, que la puedas solucionar con tiempo. De ahí la importancia de tener en cuenta las fechas de la campaña y hacerla con tranquilidad.
Desglose y comprobación de gastos e ingresos
Tienes que comprobar que el total de los ingresos (sin IVA ni IRPF), concuerde con lo presentado en los pagos fraccionados, es decir, el modelo 130. Si no estás sujeto a dicha obligación, entonces comprueba que el total de ingresos coincide con lo presentado en la base imponible de los IVA Trimestrales (modelo 330). y que las retenciones aplicadas son correctas (15% o 7% si es inicio de actividad).
En el caso de los gastos (sin IVA, ni IRPF), las comprobaciones serán las mismas. Deberán coincidir con los pagos fraccionados o con el IVA. Aunque en el caso del IVA, además, habrá gastos exentos que no se incluyen y que no debes olvidar. Para que no te falte ninguno y para que los desgloses correctamente tal y como hay que ponerlos, te decimos la división que hace el impuesto:
- Consumos de explotación
- Sueldos y salarios
- Seguridad Social a cargo de la empresa (incluidas las cotizaciones del titular)
- Otros gastos de personal
- Arrendamientos y cánones
- Reparaciones y conservación
- Servicios de profesionales independientes
- Otros servicios exteriores
- Tributos fiscalmente deducibles
- Gastos financieros
- Amortizaciones
- Pérdidas por insolvencias de deudores
- Incentivos al o de mecenazgo
- Otros conceptos fiscalmente deducibles
Por último, comprueba si tienes derecho a alguna deducción, como por ejemplo la correspondiente a inicio de actividad. Y verifica y puntea todos los datos para comprobar que no te has equivocado en ninguno.
Y estos son los pasos a seguir para hacer la Declaración de la Renta 2017 para autónomos. Para mayor seguridad y evitar errores que puedan derivar en sanciones, mejor consultar con un buen asesor que verifique que está todo correcto.