En enero se van a producir importantes cambios que van a afectar a la contabilidad de los trabajadores por cuenta propia. Así que, para que no se te escape nada, te informamos de cuáles son las novedades en los libros contables del autónomo para 2020.
En muchas ocasiones, los autónomos le tienen verdadero pavor a la contabilidad, algo entendible puesto que son expertos en la realización de su actividad o en la elaboración y venta de su producto. Pero como se suele decir, el “tema de los números” causa mucho respeto, pero esto no puede ser justificante para obviar la obligación de hacerlo bien.
Por eso, en Asesoría Premium estamos para ayudarte, liberarte de la tediosa tarea de la llevanza de contabilidad y reflejar la información requerida legalmente de manera profesional y correcta.
Resumen de las novedades en los libros contables del autónomo para 2020
Inclusión del NIF de clientes y proveedores
Esta es la novedad más importante de todas las relacionadas con dichos libros, ya que será obligatorio incluir dicho número de identificación en todos los libros, no solo ventas e ingresos, sino también en los de compras y gastos.
Y, ¿qué sucede cuando se emiten facturas simplificadas por el tipo de actividad que se desarrolla? En este caso, que suele ser muy típico en comercios y bares, no es necesario identificar a cada uno de los clientes, pero sí es totalmente obligatorio hacer un asiento resumen diario que incluya el total de las operaciones de venta realizadas. De este modo se tiene un control sobre las ventas y está mejor organizado.
Inclusión de otros datos en los libros contables del autónomo para 2020
A partir de enero de 2020, también tendrás que incluir datos de índole contable en los libros que estés obligado a llevar en función del régimen de actividad en el que estés incluido. Esta es la información que debes anotar.
- Libro de ventas e ingresos: retención correspondiente al IRPF e importe practicado por este concepto. Si estás en actividades profesionales y estás obligado a aplicar retención en las facturas emitidas, entonces deberá aparecer en la contabilidad, además de las ya conocidas base imponible, IVA y demás.
- Libro de compras y gastos: en este libro se producen más novedades en relación a la información que debes incluir. Esta es: concepto del gasto deducible, precio total y tipo de retención e importe si la factura está emitida por un profesional.
Modificación de los plazos de anotación en los libros contables del autónomo para 2020
Se establece una novedad importante en este tema que será de obligada aplicación desde el 1 de enero de 2020. Esta consiste en que las operaciones tienen que estar incluidas en su correspondiente libro antes de la fecha de vencimiento del plazo de presentación de los modelos de pago fraccionado de IRPF.
Si se trata de operaciones en las que no es obligatorio emitir factura, deberán ser registradas en los libros en los 7 días siguientes a la realización de la misma.
En el caso de las facturas recibidas, deberán ser registradas en las fechas comprendidas en el período impositivo en el que se vayan a deducir y teniendo en cuenta el orden de recepción de las mismas.
Modificaciones de los registros contables debido a errores
Si cometes algún error al contabilizar, o te ha faltado incluir algún dato, deberás actualizar la contabilidad en el momento que seas consciente de este hecho. No se puede dejar para final de año, sino que hay que subsanarlo al momento realizando la anotación pertinente y reajustando la contabilidad correspondiente al trimestre en el cual se ha producido.
A qué autónomos afectan estos cambios en los libros contables
Dependerá del régimen de tributación de IRPF en el que te encuentres, ya que este determinará los libros contables que estás obligado a llevar.
- Estimación Directa Simplificada: en este caso, las novedades deberás incluirlas puesto que tienes la obligación de llevar los siguientes libros: ventas e ingresos, compras y gastos y también bienes de inversión.
- Estimación Directa Normal: sucede igual que en el caso anterior.
- Actividad Profesional: en este caso además de los anteriores libros descritos, estarás obligado a llevar el libro de provisiones de fondos y suplidos.
- Régimen de Estimación Objetiva (Módulos): libro de ventas e ingresos y si aplicas deducción por amortizaciones, libro registro de bienes de inversión.
Con las novedades en los libros contables del autónomo para 2020, se pretende compatibilizar los libros de IRPF e IVA (el que hasta ahora siempre se ha llevado) para mejorar la información de la actividad ejercida por cuenta propia.
Se trata de novedades muy importantes, por eso, en nuestra asesoría ponemos a tu disposición el conocimiento y la experiencia de nuestro equipo de expertos profesionales.