¿Sabrás cómo cancelar una cuenta 555 de partidas pendientes de aplicación? A continuación, vamos a explicar cómo se hace para que lo tengas claro, y para evitar problemas en este extremo.
Partidas pendientes de aplicación
Y es que, cuando se habla de partidas pendientes de aplicación, término habitual en contabilidad, lo primero que hay que considerar es la cuenta 555. Es una rúbrica del cuadro de cuentas normalizado que establecemos en el Plan General de Contabilidad y, a su vez, es muy usada por asesores y contables.
Las partidas pendientes de aplicación podrían llevarnos a un uso general de la misma para corregir descuadres en contabilidad si no sabemos la contrapartida correcta. Se hace tanto en cargos como abonos, planteamiento por completo equivocado.
La función de la cuenta 555 es cuadrar entradas de fondos de manera provisional mientras descubrimos qué es cada apunte de la cuenta corriente. Dicha observación no se ha de demorar, pues conviene que se salde al cierre del ejercicio.
Así lo estima el Plan General de Contabilidad que fue aprobado en el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. Debido al mismo quedó clara la naturaleza de la cuenta 555, pues nos advierte de que hablamos de remesas de fondos que son recibidas por cobros, y jamás por pagos, pues dicha salida de fondos de la empresa estará controlada por completo para conocer su destino. Ante la duda, figurará en el pasivo corriente, de hecho.
El enmarque en el pasivo corriente no da lugar a dudas de su carácter a corto plazo y temporal, hecho enfatizado por la legislación para que quede registrado el tiempo necesario.
Por tanto, aunque dicha cuenta se arrastre año a año, incluso con saldo deudor, debemos saber qué hacer al contar con cuentas anuales con partida negativa de pasivo no corriente.
Saldo acreedor
Cuando hay saldo acreedor, entendemos que es la situación normal de la cuenta. Eso sí, no se ha de quedar enquistada en el balance.
Si al revisar la cuenta vemos que el saldo no corresponde con el registrado en la cuenta 572 por alguna transferencia recibida sin concepto, habrá que actuar. No puede haber discrepancias, pues Hacienda está muy pendiente.
Y, además, hay que seguir investigando el motivo de cualquier transferencia para hacer un reconocimiento contable de conformidad con su naturaleza real. Sea un error o no, ha de estar bien identificado.
Una vez sepamos dicho motivo, podremos cancelar la cuenta 555 con el abono a la cuenta que se debió usar desde el comienzo.
Y es que, si no se procede a su cancelación adecuada, la vamos a dejar ahí para siempre, y Hacienda podría interpretar un enmascaramiento de un ingreso sin tributación, sea cual sea la cuantía. Y es así incluso si se cancela con abono a reservas, tal y como se estipula en la Norma de Registro y Valoración 22ª del PGC en cambios en criterios contables, en errores y en estimaciones contables.
Saldo deudor
¿Qué pasa si la cuenta tiene saldo deudor? En estos casos, significa que no se ha aplicado de forma correcta la cuenta.
La cuenta 555 no puede ser utilizada de forma indistinta para cuadrar bancos y cajas, ni siquiera para salidas de fondos. Este error, sin embargo, enmascara la cancelación contra la partida correcta sin que haya consecuencia. Pero, más adelante, con el saldo deudor en el cierre del ejercicio, denota una mala aplicación del PGC.
En cualquier caso, no será motivo para que Hacienda aplique el artículo 200 de la LGT tratándola como infracción de obligación registral y contable, por lo que no derivará en multa pecuniaria por lo general, aunque en casos excepcionales sí se podría dar.
Sí que, por otro lado, podría generar sospechas sobre posibles pagos encubiertos a empleados, a socios o administradores, o a personas vinculadas con la empresa, haciéndolo así para no practicar la retención correspondiente.
Sea como fuere, previniendo la investigación y la posible multa, lo mejor es cancelar la cuenta 555 contra la partida correcta para subsanar el error cuanto antes, y aplicar la Norma de Registro y Valoración 22ª del PGC sobre errores, estimaciones contables y cambios en criterios contables.
Y es que, de no hacerlo bien, podemos encontrarnos con algunos problemas. Por ejemplo:
- Un gasto mal contabilizado implica que no lo podremos deducir, por lo que aumentamos la factura fiscal.
- Según la cuantía pendiente de aplicar y del Patrimonio Neto total, se podría reducir este último concepto, lo que conllevaría una necesidad de ampliación de capital o aportación de los socios para el saneo de cuentas.
Ya sabes cómo cancelar una cuenta 555 de partidas pendientes de aplicación y las consecuencias de no hacerlo en tiempo y forma. Si necesitas más ayuda o información al respecto, no dudes en contactar con nuestros expertos asesores de Murcia.