En efecto, el borrador del IVA entra en la segunda fase, que ha sido puesta en marcha por parte de la Agencia Tributaria. Vamos a conocer un poco mejor qué quiere decir.
Qué implica que el borrador del IVA entra en la segunda fase
Básicamente sabemos que con la segunda fase del borrador del IVA se facilita al contribuyente más información que ya ha sido cumplimentada. Con ello se simplifica la realización del impuesto.
También cabe recordar que esta segunda fase ya se ofrece a muchos más contribuyentes, que reciben servicio como declarantes de dicho impuesto.
Es más, también se incluyen mejoras en el Pre303, tal y como se conoce el modelo, que es el que afecta, sobre todo, a autónomos y pymes, que son una parte fundamental de los más de 3,5 millones de declarantes de IVA que están obligados a cumplimentar esta fase.
Dichas mejoras están previstas para entrar en vigor con plenitud durante el mes de abril, cuando llega el periodo de la liquidación del primer trimestre. Además, para aquellas empresas que están incluidas en el SII también aparece la declaración mensual, que ya se presenta en febrero según corresponda al mes anterior.
Novedades y datos a tener en cuenta
Ahora aparecen diversos campos nuevos, por ejemplo:
- Epígrafes del IAE.
- Regímenes especiales.
- Datos de prorratas.
Sea como fuere, solo los trascendentes para tu empresa serán los que te afecten como contribuyente, ya que muchos de ellos son bastante específicos. No obstante, permiten echar un primer vistazo con la idea de poder detectar datos incorrectos o que han quedado obsoletos y han de ser corregidos.
En esta fase, y aplicando las novedades, se da un paso más para el control tributario a través de una ayuda para el contribuyente, de manera que éste pueda ser consciente de los datos que la Agencia Tributaria maneja de cada uno. Así se intenta minimizar el error, por lo que el contribuyente solo ha de verificar los datos censales e identificativos.
Se comprende que para muchos sea algo poco útil, ya que la mayor parte de las pymes y los autónomos recurren a despachos y asesorías profesionales que se encargan de tramitar sus impuestos, por lo que estas nuevas medidas tendrán un impacto bastante reducido en un buen número de contribuyentes.
Además, los expertos afirman que estas novedades son un avance que está por venir para lograr un mayor control sobre las empresas. Todo ello tendría lugar en una futura reforma tributaria que se pondría en marcha una vez acabe la crisis sanitaria en la que está inmerso el país.
Las mejoras
Las mejoras que se empiezan a aplicar vienen recogidas en el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2020-2023 y, como hemos visto, se centran sobre todo en los 3,5 millones de declarantes de IVA entre autónomos y pymes. De esta manera se pretende que todos dispongan de mayor certidumbre en el momento de declarar un impuesto complejo que, además, implica un tiempo notable de gestión y liquidación, tiempo que, como es obvio, se pretende reducir y simplificar.
Ahora, el borrador de IVA o Pre303 Total cumplimentado es facilitado a todos los declarantes que se hayan acogido al SII. Eso sí, ya no hace falta demostrar un volumen de ventas anual que no supere los 6 millones de euros. Con esta ampliación el número de beneficiarios asciende a unos 41.000, según los cálculos oficiales.
También observamos que unos 600.000 declarantes que son arrendadores en exclusiva, ya se hayan acogido o no al SII, sí que podrán también aprovecharse de este borrador de IVA que viene cumplimentado por completo.
De la misma forma, se pone al servicio de la ciudadanía la Ventana Censal IVA, en la que se muestra toda la información censal relevante a efectos de este impuesto, actualizada dependiendo del periodo de liquidación correspondiente.
A partir de la citada Ventana Censal IVA, ya se accede a la primera sección del modelo 303. No obstante, recordemos que ahora será el Pre303, lo que ofrece ya la pre cumplimentación de la situación censal.
Ahora, toca rellenar las casillas que implican un manifiesto necesario por parte del contribuyente. Por ejemplo, si tiene acogimiento, si tiene renuncia a prorrata especial, etc.
A su vez, aparece una nueva sección llamada Mis datos Censales IVA, donde se introduce la posibilidad de modificar, desde el mismo modelo 303, cualquier dato censal general.
Ahora que sabes que el borrador del IVA entra en la segunda fase, recuerda que desde nuestra asesoría de Murcia podemos ayudarte en todo este proceso. no tienes más que contactarnos para recibir ayuda e información al respecto. Te esperamos.