¿Vais a ser padres? ¿Os lo estáis planteando? ¿Algún miembro de la pareja trabaja por cuenta propia, o lo hacéis los dos? Si la respuesta a estas preguntas es sí, entonces te interesa saber con qué bonificaciones contáis. A continuación, te explicamos cuáles son las ayudas por maternidad y paternidad de autónomos, en qué consisten, y cuándo serán efectivas.
Para clarificar al máximo, vamos a diferenciar entre maternidad y paternidad. Es por ello que las vamos a poner separado.
Ayudas por maternidad: en qué consisten y cuándo serán efectivas
En la actualidad existen unas ayudas otorgadas por la Seguridad Social y otras por la Agencia Tributaria. Vamos a verlas.
Ayudas de la Seguridad Social
Estas bonificaciones están en vigor desde el pasado 26 de octubre de 2017, fecha desde la que son efectivas algunas medidas de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.
Exención de pago de la cuota de autónoma durante el período de baja
En el caso de baja por:
- Maternidad
- Riesgo en el embarazo.
- Riesgo en la lactancia natural.
- Adopción.
- Acogimiento
La cuota de autónoma estará bonificada al cien por cien y será aplicable para aquellas trabajadoras autónomas que se acojan a un período de baja cuya duración sea de un mes como mínimo.
Prestación económica
Las autónomas tendrán derecho a una prestación económica por maternidad en las mismas condiciones que las trabajadoras sujetas al Régimen General. Esta consistirá en el pago de un subsidio que equivale al 100% que corresponda a la base reguladora.
Si se trata de un parto múltiple, o acogimiento o adopción de más de un menor al mismo tiempo, será concedido un subsidio especial por cada niño.
Para hacer el cálculo se basarán en:
- La base media que haya tenido la trabajadora durante el período de los doce meses previos a la fecha de la baja.
- Si el período de alta en Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos (RETA), es inferior a los doce meses. Entonces se tomará la base media de cotización desde la fecha en que se produjo el alta en el citado régimen.
Si se disfruta de la baja por maternidad a tiempo parcial, el subsidio será percibido en una cuantía correspondiente al 50%.
Exención de la cuota de autónoma para el cuidado de los menores
En el caso de ampliar la baja durante un año para el cuidado de los hijos menores de doce años, también se estará exenta de pagar la cuota de autónomos durante ese período.
Tarifa plana para las madres que reemprendan
Aquellas mujeres que tras una baja maternal decidan reemprender su actividad como trabajadoras por cuenta propia, para poder acogerse a ella, es necesario que no hayan transcurrido más de dos años desde la fecha de baja como autónoma.
La bonificación de las cuotas será de la siguiente manera:
- 50 euros durante los primeros 12 meses.
- 137,51 euros desde el mes 13 al 18.
- 192,52 euros desde el mes 19 al 24.
Estos importes toman la base de cotización actual para 2017. Si en 2018 se produce algún cambio en la misma, los importes desde el mes 13 al 24 se modificarán.
Ayudas de la Agencia Tributaria
Están en vigor en la actualidad.
Deducción de hasta 1.200 euros en Renta hasta que el hijo tenga tres años
Esta deducción se puede disfrutar de dos maneras:
- Deducción total de los 1.200 euros en la declaración anual de la Renta.
- Pago mensual en cuenta de 100 euros.
Los requisitos para poder percibir esta ayuda son:
- Ser madre o tener un hijo menor de tres años en acogimiento o adopción.
- Estar dada de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos (RETA).
- Que la cotización por dicho régimen sea por un importe de, como mínimo, 100 euros mensuales.
Ayudas por paternidad: en qué consisten y cuándo serán efectivas
Exención de pago de la cuota de autónomo durante el período de baja
Exactamente con las mismas condiciones que de maternidad, aunque con una duración de cuatro semanas. Su entrada en vigor también es desde el 26 de octubre de 2017.
Subsidio durante las 4 semanas de la baja por paternidad
También en las mismas condiciones que el subsidio por maternidad. Aunque esta medida no entrará en vigor hasta el 1 de marzo de 2018.
Ya conoces las ayudas por maternidad y paternidad de autónomos disponibles en la actualidad. Seguro que así te será más sencillo tomar una decisión si vas a ser padre o madre.