A principios de abril comienza la campaña anual de la declaración de la Renta, la cual se extenderá hasta el 1 de julio. Si trabajas por cuenta propia y quieres saber cuáles son las novedades en Renta 2019 para autónomos, esto te interesa.
Es conveniente que, en primer lugar, consultes tus datos fiscales, los cuales proporciona la Agencia Tributaria a través de su web, para hacer las comprobaciones pertinentes y confirmar si corresponden o no. Recuerda que no están todos incluidos, y los que faltan, se tendrán que incorporar al realizar la declaración, en especial los ingresos y gastos correspondientes al ejercicio de la actividad.
Otro factor que debes tener en cuenta es que, si el resultado de la declaración sale a pagar, y quieres domiciliar dicho pago, deberás presentar la Renta antes del 26 de junio, porque una vez pasada dicha fecha, no podrás proceder a la domiciliación.
Qué novedades hay en la Renta 2019 para autónomos
Veamos paso a paso las novedades de la Renta 2019 para autónomos y qué consideraciones hay que tener siempre en cuenta.
Retenciones de IRPF exentas por maternidad y paternidad
Si se ha percibido esta prestación y se han aplicado retenciones, serán devueltas, ya que las prestaciones por maternidad y paternidad están exentas de retención y por tanto procede su devolución por parte de la Administración Tributaria.
Desglose detallado de ingresos y gastos deducibles de la actividad económica
Aunque los cambios que se han producido en los libros registro del IRPF relativos al desglose detallado de ingresos y gastos deducibles correspondientes al desarrollo de la actividad económica en el régimen de Estimación Directa por cuenta propia se ha implementado en fecha 1 de enero de 2020, la Renta 2019 presenta novedades a este respecto.
En esta campaña se deberá hacer una descripción de ingresos y gastos más detallada que en ejercicios anteriores, aunque no tan completa como en el ejercicio 2020, por lo que es necesario llevar una adecuada relación de estos conforme a la legislación vigente.
Incorporación de un anexo para agilización de las devoluciones
Esta es una novedad importante en la Renta 2019 para autónomos, ya que se incorpora un nuevo anexo en el cual, para determinados gastos, se puede incluir el Número de Identificación Fiscal (NIF) de los proveedores, así como el importe de los mismos, con el fin de agilizar la devolución, en el caso de que el resultado sea a devolver.
Dicho, anexo no es obligatorio y por tanto estos datos serán proporcionados de forma voluntaria para aquellos contribuyentes que estén interesados en la reducción de requerimientos de información a dichos proveedores para la comprobación de datos.
Un único apartado para las rentas inmobiliarias
Si tienes inmuebles en propiedad que generan rentas inmobiliarias, no vivienda habitual ni la vivienda que se encuentra afecta al desarrollo de la actividad económica, incorporarán los datos correspondientes tanto al rendimiento del capital inmobiliario, como los que corresponden a la información referente al uso del inmueble, como uso exclusivo o compartido y número de días de dicho uso, en un único apartado.
Ratificación o variación del domicilio fiscal
Otra novedad destacada, es la ratificación o variación del domicilio fiscal como requisito imprescindible tanto para realizar la Renta 2019, como para acceder a los datos fiscales.
Este ejercicio se deben ratificar los datos del domicilio fiscal correspondientes al año 2019, tanto dirección como referencia catastral. Y si ha habido algún cambio, se puede modificar directamente en dicho requerimiento que se va a producir al inicio de la declaración o en la consulta de datos fiscales.
La referencia catastral es imprescindible, por lo que es conveniente que la tengas a mano, y si no la sabes y es una finca urbana, se puede consultar desde la misma web de la AEAT. Además, recuerda, si no aparece, entonces se deberán preguntar en la Dirección General del Catastro de tu provincia.
No es que se hayan producido grandes novedades en la Renta 2019 para autónomos, pero sí que es conveniente tenerlas en cuenta para evitar consecuencias desagradables con posterioridad.
Recuerda que la Declaración del la Renta es el resumen anual de tu actividad por lo que gastos e ingresos deben estar correctamente incluidos, desglosados y ser considerados como tal por la legislación vigente, por tanto, para que dicha declaración sea correcta, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de profesionales expertos para realizar y presentar la Renta 2019.