No siempre es sencillo ser autónomo o profesional freelance. Pero todavía se vuelve más complicado si la actividad diaria es reducida o inexistente, lo que empeora la situación. Aun así, las obligaciones formales no se pueden olvidar nunca. Y es que las sanciones por no declarar el IVA, aunque no tengas ingresos, pueden ser elevadas si las dejas de lado o te confías pensando que no las has de cumplimentar.
Las declaraciones trimestrales del IVA son obligatorias y no se olvidarán nunca, aunque el resultado sea negativo. Y es que, a pesar de que no hayas ingresado, sí que habrás soportado gastos, o aun a costa de estar a cero, e incluso sin gastos, la sanción puede ser ejemplar si no cumples.
La obligación de declarar el IVA cada trimestre
El IVA es el Impuesto sobre el Valor Añadido, es decir, un impuesto indirecto enfocado en el gravamen del consumo. Recae sobre cada consumidor final, de ahí que el autónomo sea el encargando de intermediar entre el cliente y la propia Administración pública.
Es el autónomo, en este caso, el encargado de recaudar para realizar el pago a la Hacienda pública de la diferencia que queda entre el IVA que ha repercutido de su cobro a los clientes y el que ha soportado, que procede de las compras a sus proveedores, y que pagará cada tres meses como declaración del IVA trimestral.
Declarar sin ingresos y sin actividad
Son las preguntas eternas. Durante un trimestre solo has tenido gastos y apenas has recaudado. Pero como autónomo estás obligado a declarar el IVA sí o sí. Por eso, vamos a ver qué dice la fiscalidad al respecto.
Y, ojo, aunque tu actividad sea de las que están consideradas como exentas de IVA, esta declaración te obliga a que la hagas. Así que, presta mucha atención a las próximas líneas.
Casos: el Modelo 303
La propia Agencia Tributaria lo estipula claramente. Todo operador mercantil que esté censado como sujeto pasivo del IVA estará obligado a presentar la declaración trimestral que le corresponda.
Es decir, todo autónomo tiene la obligatoriedad ineludible de pagar y de declarar el IVA trimestralmente a pesar de no haber tenido actividad e ingresos a lo largo del periodo que corresponda, y que gestionará mediante el Modelo 303.
Sin ingresos ni gastos
Vamos con un primer caso. Estás dado de alta, pero no tienes ingresos, y tampoco gastos. Así pues, la declaración la tendrás que presentar igualmente, aunque lo tienes que hacer marcando la opción llamada ‘Sin Actividad’, para demostrar que ni se han devengado ni se han soportado cuotas.
Negocio activo sin emisión de facturas
También es posible que se dé el caso en el que tu negocio sigue activo, pero por el motivo que sea, durante ese periodo no has emitido ninguna factura porque no has generado ingresos. Aun así, probablemente has asumido gastos y sí que recibiste facturas.
Si te encuentras en tu situación, presentarás el Modelo 303 igualmente, aunque la declaración trimestral arrojará resultados negativos.
En cualquier caso, es importante que las operaciones de gasto estén siempre reflejadas. Ese IVA soportado se trata como IVA deducible, es decir, que tarde o temprano la Agencia Tributaria lo devuelve.
Qué sucede cuando no se presenta el IVA sin ingresos y sin gastos
El autónomo tiene la obligación formar de cumplimentar siempre el Modelo 303. Es decir, en esto no entran consideraciones del tipo del resultado negativo o la falta de actividad. Por eso, si no se cumple debidamente, se pueden contemplar diversos escenarios sancionadores:
- La rápida subsanación del error por la no presentación del Modelo 303 debidamente cumplimentado en las fechas habilitadas por Hacienda implica el abono de una sanción fija de 100 euros.
- La recepción del requerimiento de Hacienda para la subsanación del error implica un escenario que viene acompañado de una sanción de 300 euros. No obstante, dicha cantidad se puede ver reducida en un 25% si se abona la multa en un periodo voluntario de pago que la propia Administración señala, lo que baja el montante total a 225 euros.
Puedes comprobar que la presentación del Modelo 303 siempre es obligatoria, y no hay caso o excepción en que no se tenga que cumplimentar. La no generación de ingresos durante un trimestre no es motivo para que no sea presentado.
Recordemos que en Hacienda se considera al Modelo 303 como una fórmula para el control de todo negocio. Así que, si no tienes claro cómo funciona y qué has de hacer para presentarlo, evita las sanciones por no declarar el IVA sin actividad y sin ingresos contando con una asesoría de Murcia como la nuestra. Te invitamos a contactar hoy mismo clicando aquí.