¿Existe la posibilidad de la eliminación de la tributación conjunta? Si fuese así, ¿cómo afectaría a las parejas que optan por esta posibilidad? Dado que hemos observado que existe cierta necesidad de información clara respecto a este tema, tratemos de arrojar algo de luz en el siguiente artículo.
La polémica medida de la eliminación de la tributación conjunta
Más allá de saber cómo afecta y a quién le puede resultar más o menos lesiva, hemos de decir que esta es una medida que no está en marcha, y que hoy por hoy permanece en un impasse de espera, pues el Gobierno, que, si bien la ha dado a conocer en el Plan de Recuperación que ha sido enviado por el Ejecutivo a la Unión Europea, de momento no está en marcha, sería una eliminación gradual y de momento no se han dado los pasos para llevar a cabo de forma definitiva.
En el caso de que viese la luz, esta medida podría afectar a un total de 3,5 millones de declaraciones que, año a año, eligen esta modalidad de declaración. Es decir, alrededor de dos millones de hogares en toda España.
Aunque sigue en el aire, hay que entender que muchos ciudadanos que se acogen a las deducciones permitidas hasta ahora tendrán que dejar de hacerlo.
¿Por qué hacer la declaración conjunta de la renta?
¿Cuáles son las deducciones que permite la declaración conjunta y qué beneficios otorga que desaparecerían si se suprime? Veamos.
Reducción de la base imponible
Esta sería una de las grandes desventajas de la eliminación de esta opción. Actualmente, la declaración conjunta permite reducir la base imposible si se hace en la modalidad de unidad familiar que se ha conformado sin que haya una separación legal por medio. Así pues, dicha base se puede reducción en unos 3400 euros anuales.
En el caso de padres y de madres que no se han casado, que son viudos o que están separados de forma legal, pero que tienen hijos menores de edad o bien mayores de edad que judicialmente se consideran incapacitados y está a patria potestad rehabilitada o prorrogada a sus progenitores en condición de convivencia, la base imponible que reducir se fija en 2150 euros anuales. Dicha cantidad no se aplica si el contribuyente convive con la madre o con el padre de alguno de los hijos de la unidad familiar.
Las situaciones que hemos comentado, en caso de que un matrimonio se quisiera aprovechar de ellas, no siempre tendría que ser lo más beneficioso. Y es que, cuando se hace la declaración de la renta, son muchas las variables a considerar. Por ejemplo, los ingresos de cada cónyuge, ya que, depende del montante total de uno u otro, así como de las posesiones e inversiones realizadas, podría ser que el tipo de IRPF fuera superior y se viera obligado a hacer una declaración individual.
Es decir, cada caso es único, por lo que conviene consultar con asesores expertos para no caer en errores y fallos. Un profesional puede encontrar la mejor opción para cada contribuyente, ciudadano y persona física, ya esté casado o no.
¿Existe la posibilidad real de que se elimine la tributación conjunta?
Ahora bien, ¿es real la posibilidad de que se elimine la tributación conjunta? A tenor de lo dicho por Nadia Calviño, Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, que a su vez es responsable del Plan de Recuperación preparado para que nuestro país despegue tras la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, esto sería una errata y una sorpresa encontrada en un anexo, ya que no está previsto que de forma paulatina se retire la tributación conjunta en el IRPF y no hay nada estudiado al respecto en la reforma fiscal que ha sido remitida a Bruselas para que se estudie dicha propuesta en el seno de la Unión Europea.
Así pues, la ministra comenta que se trata de una errata en el cuerpo del Plan. Sea como fuere, sí que está previsto crear una comisión de expertos que se encargará de evaluar cuestiones de la AIReF, que es la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, para conocer la eficacia real de las bonificaciones fiscales activas hoy en día.
De momento, sabemos que esta propuesta ha sido remitida a Bruselas dentro del Plan de Recuperación. No obstante, no tendremos un primer informe realizado por el grupo de expertos hasta febrero de 2022, por lo que esta medida, si finalmente no es una errata y se aprobase, tardaría en entrar en vigor, como mínimo, dos años.
En resumen, toca esperar. De momento, sabemos que la eliminación de la declaración conjunta no se va a llevar a cabo. Sin embargo, si quieres saber más o tienes dudas sobre la renta, debes contactarnos para que te informemos de primera mano y te echemos una mano personalizada.