Sin duda, la importancia del IAE para tu negocio es clave por un motivo particular: porque va a ser el punto que marcará tu actividad como autónomo. Así pues, dependiendo de la naturaleza de tu actividad, tendrás que saber a qué te dedicas y encontrar cuál es el epígrafe que mejor se adapta a tu profesión.
Es posible que muchos autónomos no le den la importancia que realmente tiene. Sin embargo, hay que buscar la máxima similitud entre las opciones y la actividad concreta, pues de ello se derivan diversas consecuencias.
Qué es el IAE
Es el Impuesto sobre Actividades Económicas. O sea, un código numérico que se usa para identificar una actividad concreta. Por eso cada profesión tiene el suyo, pues no es lo mismo reparar coches o móviles que escribir en medios online o hacer vídeos.
Los IAEs existentes se recogen en el listado llamado Las Tarifas y la Instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas, que se puede ver y consultar en la web de Hacienda.
Errores comunes
Pensemos, por ejemplo, que hay IAEs que pueden estar exentos de IVA. Es decir, no obligan a presentar el modelo 303, aunque si no se presenta dicho impuesto, tampoco se recupera a posteriori según las compras realizadas a proveedores.
Así que, al darnos de alta y presentar el modelo 130, hemos de considerar que algunas profesiones podrían apostar por el IAE que no apareja dicha obligación, por lo que no adelantaremos dinero a Hacienda a cuenta de la Renta.
Además, si no nos damos bien de alta en el epígrafe del IAE correspondiente, luego podríamos fallar en la presentación de impuestos, con lo que pagaríamos una sanción.
Y, por supuesto, el IAE determina las retenciones que aplicaremos en las facturas expedidas o que nos expiden, de ahí su necesidad.
Y, por último, no nos podemos olvidar de los gastos deducibles según nuestra actividad, por lo que, si no estamos en el IAE correcto, podríamos incurrir en problemas y pagar más de la cuenta.
Sea como fuere, y, en cualquier caso, sufriremos una sanción de Hacienda si no se hace bien.
Dándote de alta en el epígrafe correcto
Atención porque esto es importante. La normativa dice que se pueden dar de alta en tantos epígrafes como actividades se realicen. Todo ello no atrae aparejado coste adicional. Tampoco exige la presentación de modelos de impuestos extra.
Debemos recordar que esta es una fórmula que permite identificar gastos e ingresos según la actividad o actividades en las que se ha dado de alta el profesional. Así se consigna en el momento de hacer la declaración de la renta según las altas en las diferentes actividades ya mencionadas.
Las consecuencias
Se dice que todo acto tiene sus consecuencias. Elegir el IAE correcto no es diferente en este sentido. Y es que, si bien hay que elegir el que más se asemeje a lo que hacemos, puede atraer ciertas situaciones que conviene conocer.
Conviene recordar que no todos los epígrafes te afectan igual de cara a Hacienda. Según el IAE tendrás que presentar ciertos impuestos y confeccionar tus facturas de una forma concreta.
La división del IAE
Cuando accedas a la web pertinente, verás que el IAE se divide en tres grandes grupos según las actividades económicas desarrolladas:
- Actividades empresariales.
- Actividades artísticas.
- Actividades profesionales.
De ello dependerá, pues según cuál elijas, vas a decirle a la Administración que tu labor es una u otra. Y esto es muy importante, puesto que cada una de ellas tiene obligaciones fiscales diferentes.
Por ejemplo, no es lo mismo ser un agente comercial que un escritor. Cada uno tiene un anexo diferente relativo a su actividad comercial o artística. Se debe a que, según cada uno, debes calcular el beneficio de tus gastos y actividades según cómo se han ganado o gastado.
Pongamos otro ejemplo: según el epígrafe, la norma fiscal puede permitir al usuario usar métodos de cálculo de rendimiento de actividad, o bien un sistema de estimación objetiva, es decir, lo que se conoce como estar en Módulos.
Por tanto, ante el desconocimiento, pero a su vez la importancia del IAE, conviene notificar a Hacienda el uso del método que durante un tiempo estimado obligará a aplicarlo.
Y, además, también hay que saber que, si no sabes qué epígrafe elegir, puedes hacer una llamada para recibir asesoramiento. Por lo general, cualquier asesoría de Murcia te podrá ayudar. Así que, si quieres contar con nosotros, estaremos encantados.
Gastos deducibles
Recuerda que, según el alta en el IAE que tengas, tendrás que justificar ante Hacienda los gastos que son o no son deducibles. Por ejemplo, según la actividad, los desplazamientos pueden o no pueden ser deducibles.
De ahí la importancia de conocer el IAE, sus particularidades y la elección que hagamos del mismo. Así que, para no fallar, la mejor opción es confiar en una asesoría de calidad como la nuestra. ¿Nos contactas?