El Consejo Económico y Social de la región de Murcia acaba de presentar en la Asamblea Regional su memoria anual, correspondiente a 2016. Se trata de un documento de análisis en el que se estudian las principales variables socioeconómicas que influyen en la economía y el mercado laboral de la región de Murcia.
Como cada año, el CES ha elaborado un documento muy detallado que ha de servir de guía a las Administraciones Públicas para conocer las fortalezas de nuestra economía regional, detectar sus debilidades y diseñar, en consecuencia, las medidas necesarias para profundizar en la actual senda de crecimiento.
Los autores del estudio constatan que “la economía regional sale progresivamente de la crisis con cierta robustez y crece a un ritmo notable, por encima del 3%. Igualmente revela que es sólido el proceso de creación de empleo y que el número de parados, incluido el de larga duración, disminuye intensamente.”
El CES constata de esta manera el desarrollo creciente de nuestro tejido económico y el aumento del Producto Interior Bruto, lo que tiene como correlato evidente un aumento constante de las principales bases de nuestro mercado laboral.
El estudio continúa afirmando que, “en promedio, la expansión de la economía regional eleva la renta por habitante, aunque aún ni ha recuperado el importe previo a la crisis ni consigue converger a la media española en gran medida porque persiste una de las deficiencias arraigadas históricamente como es su bajo nivel de productividad.”
La disminución de los recursos destinados al I+D+i y la falta de culminación de infraestructuras básicas (principalmente AVE, Aeropuerto Internacional y ampliación del Puerto de Cartagena), que pongan a la región de Murcia en igualdad de condiciones con las comunidades vecinas son dos factores que explican, según los expertos del CES, esta situación de desventaja.
Nuestro sector turístico es uno de los más pujantes de la economía regional. “Así lo muestra esta Memoria, que resalta su contribución a mitigar los daños sociales durante la crisis por su elevada capacidad para generar empleo. También su fuerte recuperación en 2016, decisiva en que la economía regional haya alcanzado a su vez un crecimiento notable.”
Sin embargo, se da la paradoja de que el peso del sector turístico de la región de Murcia en el contexto nacional es inferior al de nuestra economía en su conjunto. El informe del CES desvela las causas de esta situación, que considera “relacionadas con multitud de factores entre los que se encuentran la insuficiente oferta de alojamientos reglados y particularmente hotelera, la escasa especialización y diferenciación del producto, el déficit de infraestructuras de transporte, la escasa rentabilidad del sector hotelero, la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y también acrecentar la formación y la cualificación profesional.”
El Consejo Económico y Social ha hecho entrega de su Memoria Anual en el parlamento autonómico. Ahora es el turno de que partidos políticos y Gobierno regional aprovechen los análisis, estudios y proyecciones detallados en este importante documento.