A la hora de crear tu propio negocio, hay multitud de pasos que debes seguir. Desde la elección del tipo de negocio hasta la organización de la estructura del mismo. Por no hablar de la planificación milimétrica que debes llevar a cabo para asegurarte de que tu negocio tenga futuro realizando estudios de costes y viabilidad.
Una de las cuestiones que debes tener en cuenta es la forma jurídica que va a adoptar el negocio. Hoy vamos a hablar de las diferencias que existen entre los autónomos y las sociedades limitadas, así como de sus pros y contras a la hora de elegir una u otra fórmula.
¿Autónomo o sociedad limitada?
Los autónomos son empresarios individuales que llevan a cabo una actividad comercial, industrial o profesional de cualquier tipo. Sobre la persona recae toda la responsabilidad acerca de las acciones de la empresa ya que esta será quien tenga el total control sobre la misma.
Por otro lado, una sociedad limitada es una fórmula mercantil que utilizan algunos autónomos para evitar que la responsabilidad de la empresa afecte a su propio patrimonio. Se aporta un capital inicial y este se divide en participaciones iguales. La cantidad de capital aportado es el límite que se puede exigir a la empresa para hacer frente a los pagos en caso de que esta quiebre y deje deudas.
Ventajas de ser autónomo
Los emprendedores en Murcia suelen tener muchas dudas acerca de lo que implica convertirse en autónomo. A pesar de que lo más recomendable es acudir a una asesoría de empresas en Murcia, como es nuestro caso, trataremos de explicar las ventajas que tiene darse de alta como autónomo.
La primera ventaja de ser autónomo es que los trámites de constitución de la empresa son mucho más sencillos, baratos y rápidos. Los costes de gestoría para un autónomo, más bajos, y la tarifa plana que reduce el pago a la Seguridad Social abaratan mucho más este proceso, por no hablar de las ayudas que disponen los autónomos y emprendedores en la Región de Murcia que puedes leer haciendo click aqui.
Además, el autónomo no necesita hacer una aportación inicial de dinero, no obstante, debido a que tributa por la vía del IRPF, los impuestos son algo mayores.
Ventajas de la sociedad limitada
Para entender al completo la fórmula de esta sociedad es aconsejable acudir a una asesoría de Murcia como ya dijimos anteriormente. No obstante, arrojaremos algo de luz acerca de este tipo de fórmula empresarial.
La primera ventaja es que la responsabilidad se limita al capital inicial aportado. Es decir, si la empresa va mal, las deudas se subsanan con ese capital y no afectan al patrimonio personal. Los impuestos que tributan son fijos, en torno al 25 %, por lo que en este aspecto puede resultar más económica esta opción que la de autónomo.
Por último, las sociedades limitadas tienen mayor acceso a financiación bancaria y la imagen comercial que ofrecen es mucho más seria, lo que da más confianza.
De esta manera, a la hora de emprender, debes pensar cuál de las dos fórmulas te conviene más. Tanto ser autónomo como crear una sociedad limitada tiene sus ventajas y desventajas, por lo que la decisión dependerá únicamente de tus circunstancias.
¿SIGUES TENIENDO ALGUNA DUDA?