Al hacer la declaración de la renta, en numerosas ocasiones nos centramos en las deducciones generales que este impuesto tiene por ser las más conocidas, como por ejemplo las correspondientes a vivienda habitual, aportaciones a planes de pensiones, donativos, etc. Pero muchas veces, sin embargo, obviamos otras que también son muy importantes, y son las autonómicas. Por este motivo te vamos a explicar todo lo referente a las deducciones de la Renta 2018 de la Región de Murcia. ¿Cuáles puedes aplicar en tu caso particular?
Cuáles son las deducciones de la Renta 2018 de la Región de Murcia
Inversión en vivienda habitual por jóvenes de edad igual o inferior a 35 años
Se aplicará una deducción a los jóvenes que tengan 35 años o menos que hayan adquirido, construido, ampliado o rehabilitado su vivienda habitual. Es decir, aquella en la que va a residir de manera permanente o al menos durante 3 años seguidos.
El importe de dicha deducción será del 5% por las cantidades abonadas por los siguientes conceptos:
- Adquisición.
- Construcción.
- Ampliación.
- Rehabilitación.
Ya sean pagadas por el contribuyente o si se ha pagado mediante hipoteca, se tomará el importe de la suma de la amortización, más los intereses, más los gastos que el banco cobre por este concepto.
Donativos
Existen dos tipos de deducciones según el tipo de donativo realizado, estas son las siguientes:
- Donativos realizados para la protección del patrimonio cultural de la Región de Murcia o la promoción de actividades culturales y deportivas que tengan las siguientes finalidades:
– Protección del patrimonio cultural de la Región de Murcia.
– Promoción de actividades culturales y deportivas.
El porcentaje deducible será del 30% del importe de las donaciones.
2. Donativos realizados para la investigación biosanitaria
El dinero aportado en concepto de donación a la investigación biosanitaria que viene descrita en la Ley 4/1994, de 26 de julio, de Salud de la Región de Murcia, tendrá una deducción del 30%.
Gastos de guardería para hijos menores de tres años
En este caso se establecen límites máximos a la deducción en función de la situación familiar.
1. Unidades familiares integradas por los dos cónyuges no separados legalmente y sus
hijos menores
Será aplicado un 15% de deducción correspondientes a los gastos de guardería o centros escolares para hijos con edades inferiores a los 3 años teniendo los siguientes importes máximos de deducción por cada uno de los hijos:
– 330 euros anuales en tributación individual.
– 660 euros anuales en tributación conjunta.
2. Unidad familiar compuesta por uno solo de los padres y sus hijos menores
Será aplicado un 15% de deducción correspondientes a los gastos de guardería o centros escolares para hijos con edades inferiores a los 3 años teniendo el siguiente importe máximo de deducción por cada uno de los hijos:
– 660 euros anuales.
Inversiones en dispositivos domésticos de ahorro de agua
Se establece una deducción del 20% por las inversiones que haga el contribuyente en los dispositivos domésticos de ahorro de agua descritos en el artículo 4 de la Ley 6/2006, de 21 de julio, sobre incremento de las medidas de ahorro y conservación en el consumo de agua en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Aunque se fijan dos límites máximos para su aplicación:
– Que la cantidad pagada para adquirir e instalar los dispositivos domésticos de ahorro de agua no sea superior a 300 euros anuales.
– La deducción no puede ser superior a 60 euros anuales.
Inversión en instalaciones de recursos energéticos renovables
Será aplicable una deducción del 10% del importe invertido en la realización de proyectos de instalación de recursos energéticos procedentes de energía solar térmica, fotovoltaica y eólica.
También en este caso se fijan dos límites máximos para su aplicación:
– Que la cantidad máxima pagada por la adquisición e instalación de los recursos energéticos renovables sea inferior a 10.000 euros.
– La deducción no puede ser superior a 1.000 euros anuales.
Inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación
Tendrán una deducción del 20% las inversiones realizadas durante el ejercicio correspondiente a la declaración de la renta en adquisición de participaciones sociales o acciones en constitución o ampliación de capital de las siguientes sociedades:
- Anónimas.
- Anónimas laborales.
- Limitadas.
- Limitadas laborales.
- Cooperativas.
Teniendo un límite máximo en cuanto a la deducción de 4.000 euros.
Inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil
En este caso, la deducción es del 20% del importe de las cantidades que se hayan invertido durante el ejercicio en la adquisición de acciones por acuerdos de ampliación de capital suscritos por medio del segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil, aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2005.
Esta tiene un límite máximo de 10.000 euros.
Gastos en la adquisición de material escolar y libros de texto
Será deducible la cantidad de 120 euros por cada uno de los descendientes por la compra de libros de texto y material escolar usados en los siguientes ciclos educativos:
- Segundo ciclo de educación infantil.
- Educación primaria.
- Educación secundaria obligatoria.
Estas son las deducciones de la Renta 2018 de la Región de Murcia. ¿Sabes cuáles te puedes aplicar? Ante cualquier duda, lo más recomendable es que dejes que nuestros expertos te asesoren.