Vamos a conocer algunas novedades en la declaración de la Renta 2022 que tendremos que tener en cuenta este año para que los contribuyentes estén a bien con la Hacienda pública de nuestro país.
Novedades en la declaración de la Renta 2022
Sin más dilación, entramos ya en materia para hablar de las citadas novedades en la declaración de la Renta 2022 que te pueden afectar.
Nuevos tramos
Sin duda, la mayor novedad está en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, es decir, el IRPF, ya que hay nuevos tramos para los contribuyentes según su nivel de ingresos.
Ahora, si antes disponíamos de cinco tramos, hemos pasado a un total de seis. Sobre todo, observamos un cambio importante en el más elevado, cuyo tipo impositivo alcanza ya el 47% para aquellos contribuyentes que tengan una renta que supere los 300.000 euros.
Observamos también una subida en los impuestos a las rentas del ahorro. El nuevo tramo hace que aquellos que pasen de los 200.000 euros tengan una aplicación de un porcentaje del 26%.
Nuevas deducciones
Aparecen nuevas deducciones, y este es un punto muy importante, pues los contribuyentes dispondrán ahora de más oportunidades para tal fin. Vamos a ver algunos ejemplos.
Impulsión a la rehabilitación edificatoria
Este es un aspecto importante, pues se quiere dar un impulso clave a la rehabilitación de inmuebles, más allá de la aparición de obra nueva.
Ahora, las reducciones para este fin, o sea, para impulsar la rehabilitación edificatoria, alcanzan el 20%, suponiendo a su vez un máximo de 5.000 euros.
La obra tiene que ir enfocada a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas que componen el inmueble al completo. Eso sí, todas ellas deben suponer una reducción de no menos del 7% en la demanda de refrigeración y calefacción de la misma.
Mejora del consumo de energía primaria no renovable
Bajo este curioso epígrafe podemos disfrutar de deducciones que llegan hasta el 40%. En este caso se deberán poner en marcha obras cuyo objetivo es, como dice el título, la mejora del consumo de la energía primaria no renovable.
Cuando queramos acceder a esta deducción hemos de considerar que el máximo es de 7500 euros, como ya es habitual en este tipo de procesos. Para que sea aceptado, además, la contribución ha de ser de una reducción de no menos del 30% del consumo de energía primaria no renovable.
Es conveniente contar con un estudio energético bien planificado antes de proceder a pedir la deducción para que no haya problemas a posteriori.
Aporte del certificado de eficiencia energética del edificio
También queremos destacar un punto extra que no debe quedarse fuera. Se trata de una última deducción en el punto de la edificación rehabilitadora que consideramos de especial importancia.
Si se realizan obras para la mejora de la eficiencia energética de un edificio de uso residencial y se puede acreditar con el certificado de eficiencia energética reduciendo el consumo de energía primaria no renovable en no menos de un 30% como mínimo podremos aspirar a una interesante deducción.
Los planes de pensiones
En cuanto a planes de pensiones, también podemos hablar de novedades en la declaración de la Renta 2022. Y es que ha habido recortes en las deducciones en este sentido, y explicamos a continuación cómo afectan al contribuyente.
A día de hoy, la ventaja fiscal en cuanto a las rentas del trabajo se centraba en el 30%, el equivalente a unos 8000 euros totales. Sin embargo, en este ejercicio las aportaciones personales que se hayan realizado a estos planes no podrán superar la cantidad de 2000 euros.
No nos olvidamos de la reducción de la cantidad que podemos aportar al plan del cónyuge que tenga posibilidad de deducción. El mismo ha bajado de forma drástica, pues pasa de los 2500 euros que había disponibles hasta la fecha a solo 1000 euros anuales.
Añadir que los seguros privados de dependencia también decaen, pasando de los 8000 euros que hasta la fecha estaban disponibles hasta solo 2000 euros a partir de este nuevo año recién entrado.
Por último, conviene recordar también que hay una variación final en el Impuesto sobre el Patrimonio. Antaño estaba en el 1%, pero ahora, con la entrada del nuevo año, sube hasta el 3,5%.
Recuerda estas novedades para la declaración de la Renta 2022, pues son muy importantes para estar a bien con la Hacienda pública.
Si necesitas ayuda en tu declaración, no olvides que puedes contar con nuestros servicios profesionales y expertos en esta y en otras materias. Somos una asesoría de Murcia con amplia experiencia y con ganas de ayudarte en todo cuanto esté en nuestra mano, así que, si nos necesitas, no tardes en contactarnos.