Con las novedades llegadas en los últimos meses, hay nuevas medidas que debemos implantar en nuestras empresas. Por ejemplo, ¿sabes qué contrato hacer para cubrir bajas por vacaciones según la Reforma Laboral? A continuación, vamos con las explicaciones.
Vamos a ir desgranando poco a poco cuál es la manera adecuada para sustituir a trabajadores que se van de vacaciones, sobre todo, durante la temporada estival. Para ello, acudiremos a la normativa laboral, que es la que nos dice qué tipo de contrato hemos de aplicar.
Descubre qué contrato hacer para cubrir bajas por vacaciones según la Reforma Laboral
En cualquier caso, antes que a la Reforma Laboral tenemos que acudir al Estatuto de los Trabajadores, que ha sido igualmente modificado por la citada reforma para hacer referencia a esta cuestión, y para clarificar la duda.
Circunstancias de producción o sustitución
Ahora, la legalidad vigente se aplica de la siguiente forma: un contrato temporal solo puede ser firmado por sustitución del trabajador o por circunstancias de producción muy concretas.
Así pues, desde el pasado 30 de marzo de 2022, fecha en la que entró en vigor la nueva Reforma Laboral, las disposiciones normativas sobre contratación temporal han variado.
Por tanto, ahora, para que se entienda, se debe demostrar que hay una causa justificada de temporalidad, y es preciso que dicha causa sea habilitante a tal hecho, describiendo las circunstancias que acontecen y la conexión que hay, así como la duración prevista para la misma.
Dicho lo cual, comprendemos que el incremento ocasional y también imprevisible, así como las oscilaciones de una empresa en sus actividades normales, hecho que puede generar un desajuste temporal en el empleo estable disponible, podría ser motivo de la apuesta por contratos temporales.
Así pues, dentro de las oscilaciones a las que nos hemos referido, encontramos el punto de las vacaciones anuales como un hecho incontrovertible que hemos de tener en cuenta en este punto.
Contrato de circunstancias de producción
La normativa laboral actual indica que, para cubrir las vacaciones de los empleados, debemos acudir al nuevo contrato de circunstancias de la producción, que permite que las bajas puedan ser relevadas sin problema ni perjuicio. Este modelo está en vigor desde el pasado 30 de marzo de 2022.
El caso de los tribunales
Recordemos que también los tribunales pueden sentar jurisprudencia al respecto según sus sentencias. En este caso, el Tribunal Supremo reitera, como ya ha hecho en otras ocasiones, que no cabe contrato de interinidad para las sustituciones.
En lo que respecta a este caso, el Tribunal Superior ya dictó sentencia el 30 de octubre de 2019, en referencia a la ausencia por vacaciones, que no es una situación de suspensión de contrato de trabajo que pueda conllevar reserva de plaza. En su caso, es más bien una interrupción ordinaria de la prestación de servicios que no genera la vacante reservada en sí misma.
Dicha doctrina se confirmó por parte de la STS 19 de enero de 2022, por lo que queda declarada que una interinidad para sustituir a un trabajador durante un periodo es una contratación fraudulenta, por lo que la extinción del contrato se convierte en despido improcedente.
Qué tener en consideración
Desde que han entrado en vigor las disposiciones de contratación laboral según la reforma, el Tribunal Supremo enjuicia el contrato fijo discontinuo y lo considera válido en el caso de tener que contratar durante las vacaciones para sustituir a los empleados.
Entre las conclusiones de la sentencia, no obstante, si pide que se analice cada situación de forma personalizada, adecuando el contrato a la marcha del trabajador en vacaciones.
Otros puntos clave
Acabamos con otros puntos clave que tienes que tener en cuenta a la hora de saber cómo cubrir bajas por vacaciones. Y es que, para ello, necesitas asesoramiento laboral.
Así pues, ten en cuenta que este artículo es informativo, por lo que puedes hacer uso del mismo como orientación, nunca como base para el trabajo dentro de tu compañía.
De hecho, si necesitas más detalles o quieres información de primera mano, lo mejor es contar con un profesional del asesoramiento que te pueda ayudar en tu proyecto.
Por tanto, si en un momento dado ves que este tipo de trabajo más administrativo te quita demasiado tiempo y te desvía del camino adecuado, no dudes en contactar con nuestro servicio de asesoría en Murcia.
Cada experto debe dedicarse a lo suyo. Son muchas las empresas que externalizan el servicio de contratación, asesoramiento, contabilidad, nóminas, etc. Así pues, si es tu caso, y requieres de ayuda profesional, avísanos, pues es seguro que podemos ayudarte.